Alava.net

Jokin Villanueva Zubizarreta (Eibar, 1972)

Perfil profesional:

. Jefe de Administración en empresa Medoc, S.A. desde 1996.
. Director-Gerente de Arabarri desde octubre de 2007.

Otros:

. Concejal en Ayuntamiento de Oion (1999-2007).
. Juntero en Cuadrilla de Rioja Alavesa (1999-2007).
. Teniente de alcalde en Ayuntamiento de Oion (1999-2003).

Enlaces relacionados

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Jokin Villanueva / Director gerente de Arabarri, Sociedad Anónima de Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de Álava

En Arabarri pretendemos que la arquitectura patrimonial conjugue los intereses públicos con los privados

Araba, fue junto con Nafarroa, el primer lugar del Estado español donde surgió el fenómeno de la fundación de villas medievales. Eran enclaves urbanos privilegiados que vivieron una gran revolución social y económica en la Baja Edad Media. Entre los años 1140 y 1358 fueron fundadas en Araba cerca de veinte villas amuralladas.

Hoy en día Arabarri, Sociedad Anónima de Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de Álava, actúa sobre un total de diez de esas villas amuralladas que existen en Araba, con el objetivo de rehabilitar, intervenir y asegurar el futuro del patrimonio arquitectónico en Araba. Se trata de las localidades de: Labraza, Salinillas de Buradón, Contrasta, Salinillas de Añana, Salvatierra-Agurain, Bernedo, Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Peñacerrada, Legutiano y Lagurdia.

¿Con qué objetivo decide Arabarri intervenir en estas diez villas amuralladas?

Consideramos que todas ellas son elementos vivos que se han venido desarrollando a través de los siglos; en constante evolución. Además, todas tienen valor artístico, patrimonial y/o monumental. Si bien en sus inicios tuvieron carácter defensivo hoy en día muchas de ellas son viviendas. Son los propios vecinos del pueblo los que han ido conservando las murallas. Cuando comenzamos a trabajar para su recuperación y rehabilitación nos encontramos con que en algunas de estas murallas se había intervenido muy poco, en otras mucho y alguna había incluso desaparecido; con lo que contemplamos, no sólo hacer actuaciones puntuales, sino algo más amplio, y es esto a lo que llamamos Plan Director.

Y es que se trata de murallas habitadas. Por lo que en gran medida el objetivo de un Plan Director es conjugar los intereses públicos, como puedan ser los de nuestra Sociedad; con los privados; y es que hay que pensar que esa muralla es parte de la vida de las personas que la habitan.

Se entiende que cada villa amurallada de Araba cuenta con su propio Plan Director; ¿Podría resumir en cuáles de ellas está actualmente actuando Arabarri?

La intención de Arabarri es que cada ciudad tenga su Plan Director en el sentido de que cada una de ellas cuenta con unas características diferentes... es difícil resumir cuáles son las actuaciones a día de hoy... Por mencionar algún ejemplo, tanto Laguardia como Antoñana ya tienen su Plan Director; en cambio, en Agurain no lo hemos redactado porque el Ayuntamiento tiene bastante claro cómo quiere actuar. Otro caso es el de Salinas de Añana donde estamos recuperando la muralla que prácticamente estaba desaparecida...

Como digo, un Plan Director busca una evolución controlada que satisfaga, tanto las demandas de la sociedad que habita el monumento, como la conservación del mismo. Por eso el Plan Director se organiza en varias fases: la de análisis y diagnóstico; la que establece los objetivos y criterios; y la que fija las pautas de intervención. Y sus tres principales aspectos son la comunicación interinstitucional, la participación ciudadana y la difusión del conocimiento.

Jokin Villanueva

De las diez villas amuralladas sobre las que actúa Arabarri, ¿requiere alguna mayor premura para actuar respecto al resto?; ¿cuál es la razón para que prime una más que otra?; ¿quizá el deterioro?

El criterio a seguir es más la oportunidad de desarrollar el Plan Director que la urgencia que se tiene en cada momento. Intervenciones puntuales de consolidación se hacen si son precisas, pero lo que realmente nos motiva es la planificación integral de cara a futuro.

¿En qué contexto nacen estas murallas?

Es en el siglo XII cuando, tanto en Araba como Nafarroa, se da este fenómeno de villas medievales amuralladas. Por lo tanto todas nacen con carácter defensivo, y según va evolucionando el contexto histórico hacen que la gente las habite y se empleen con fines privados. Con el paso del tiempo algunas llegan a caer en el olvido. Es ahora cuando, casi como si fuera una moda, la gente está muy concienciada en el patrimonio y se pretende recuperarlas, por que las sienten suyas. Ese es nuestro objetivo, crear un vínculo con el patrimonio como algo heredado, que forma parte de nuestra historia y que evoluciona con nosotros.

¿Cómo han evolucionado?, ¿cómo es una muralla habilitada?, ¿se podrían identificar elementos arquitectónicos de los siglos XII-XIV en una vivienda de hoy en día?

La evolución ha sido continua a través de los siglos, no sólo en el aspecto visual sino también en el uso. Realmente las características propias de la muralla en su origen están en la parte inferior de la misma. Las modificaciones a lo largo de los siglos han ido sustituyendo la muralla original por torreones, pasos, puertas... siempre adaptándose al modelo de vida existente en cada época.

Al desarrollar el Plan Director descubrimos toda esa evolución. Y para continuar con la evolución, se realizan estudios previos y muchas charlas para llegar a acuerdos con los vecinos sobre las actuaciones futuras. La gente es muy receptiva aunque también hay que entender sus peticiones...Así como abrir huecos en la muralla...Al fin y al cabo son las ventanas de su casa y no es entendible limitar ese espacio de luz al tamaño original.

Arabarri aun siendo una empresa, destaca por la empatía que tiene con los vecinos. Con trato muy personal, los técnicos están en contacto con la gente y sus necesidades y hablan constantemente sobre las intervenciones. Se toman decisiones que a veces pueden ser difíciles pero entendibles por el conjunto de la población. La gente está muy concienciada.

Por lo tanto, ¿es la implicación de la ciudadanía una condición sine qua non para llevar a cabo las intervenciones en las villas amuralladas?

Sin duda, en Arabarri compaginamos la labor de agente público con la iniciativa privada. El caso de Labraza da muestra de ello. Una vez llegamos nosotros descubrimos que no existía ninguna normativa interna sobre restauración de las murallas. En cambio, y a pesar de no estar escrita, desde su visión de desarrollo del municipio se auto obligaban a adaptarse al sistema constructivo original. Nadie les imponía nada, ha sido la conciencia que el pueblo ha tomado sobre el elemento arquitectónico.

Jokin Villanueva

Labraza, Premio Internacional de Ciudad Amurallada

“El premio es el reconocimiento al esfuerzo de sus habitantes”

Labraza ha pasado de ser una pequeña villa casi desconocida, y apenas habitada por 115 vecinos, a ser uno de los lugares de Araba más visitado cada fin de semana. Todo gracias al esfuerzo de los vecinos, que junto al trabajo de Arabarri, han resultado galardonados con el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas, otorgado por el Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. La utilidad privada y la conservación patrimonial se conjugan en la muralla de este pequeño pueblo de la Rioja Alavesa.

El galardón se concede cada tres años con el objeto de reconocer los proyectos innovadores de gestión, conservación y restauración de murallas históricas. En la pasada edición de 2008, las ciudades amuralladas Carrickfergus (Irlanda), Chichester (Inglaterra), Plasencia (Extremadura) y Vitoria (País Vasco) optaron al premio pero finalmente fue Labraza la que resultó ganadora.

¿Qué aspectos premia el Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas?, ¿se valora el monumento a nivel patrimonial, arquitectónico o turístico?

Se premia la gestión de villas amuralladas. Unos exponían lo que tenían, y nosotros en cambio, mostramos lo que existía junto con la evolución que queríamos que tuviera. Es decir, el enfoque que se le da es el de conjugar lo privado con lo público.

En ese sentido, el caso de Labraza abarca todos esos aspectos que comenta. Nosotros entendemos los monumentos dentro de la evolución. Es decir, que una vez terminado volverá a sufrir reconstrucciones y rehabilitaciones en la medida en que lo exija el paso del tiempo y las necesidades. Pienso que todo este esfuerzo y planteamiento es lo que valoró el Consejo a la hora de premiarnos. Quizás, quepa resaltar que de todos estos aspectos el turístico es el menos explotado en el caso de Labraza. Sí que se han organizado visitas guiadas a la muralla con gran éxito de afluencia, pero en cambio a nivel hostelero no existe la oferta adecuada.

De ser un lugar desconocido a aparecer en las guías de patrimonio y arte, ¿cómo se entiende ese cambio?

El cambio ha venido de la mano del premio recibido. El competir con Gasteiz y ser vencedora ha sorprendido a mucha gente. La forma de entender el patrimonio como una evolución y una asociación con el entorno ha calado, es la idea de la “muralla habitada”. Además es la villa más reducida del País Vasco, con tan solo 0,57 hectáreas. Aún así las visitas guiadas siempre están completas. Tanto la concienciación de los habitantes como la de Arabarri bien ha merecido la pena, a la vista está. El premio es el reconocimiento al esfuerzo. Y es que cabe recordar que, el hecho de vivir en este tipo de edificio en vez de vivir en un piso nuevo, es un gran esfuerzo. Ahí están las limitaciones que se auto imponen a la hora de reconstruir su vivienda...

El premio se otorgó en Canterbury y hasta allí viajaron los habitantes de Labraza, he ahí su recompensa, ¿cómo lo vivieron?

Había gente mayor, niños, jóvenes... ¡es para vivirlo! Todos se hicieron unas camisetas de Labraza... Imagina que había quien era la primera vez que salía del pueblo... Pero fue un gran día para todos ellos. Quizá los mayores entendían más la razón de estar allí festejándolo, pero estoy seguro de que los niños lo recordarán y entenderán con el paso de los años.

Sin duda una muy buena noticia para los habitantes del pueblo, y ustedes desde Arabarri, ¿cómo recibieron el premio?

El premio es un espaldarazo a nuestra filosofía de actuación. Tienes mucha ilusión y crees en el trabajo, crees que lo que has hecho es bueno y a lo que más miedo tienes es a saber si se comprenderá. Habíamos expuesto en muchos sitios de qué trataba el plan y algo de esperanza sí que teníamos. Pero sin duda fue una muy grata sorpresa.

Del premio hace ya un año, ¿ahora en qué fase del Plan Director está la muralla?

Este Plan Director tiene varias actuaciones concretas pero siempre hay una comisión técnica y unos indicadores que son los que nos van a permitir que continúe en movimiento... Con los años, surgirán otras inquietudes y saldrá otro Plan Director. Porque entendemos que si la gente deja de habitar esas casas acabarán por desaparecer.

Arabarri está interviniendo en un total de 10 villas amuralladas de Araba, ¿se volverá a presentar al certamen?, ¿Cuál de los proyectos presentaría a concurso?

Desde Contrasta, que está en fase de redacción del Plan Director, nos llega una petición aunque todavía es pronto para hablar de esto. Lo mejor de haber resultado ganadores con Labraza es que se crea una conciencia social sobre el patrimonio. Por eso cuando acudes a otro pueblo a presentar el Plan Director, y, tienes como precedente el caso de Labraza, los habitantes entienden cómo trabajamos y adoptan una manera más receptiva. Pero como digo, tendremos que esperar a ver cual es la convocatoria de la próxima edición.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media